Buscar
  • Andrea MyPicTours

Historia de TOLEDO y las Tres Religiones

Los inicios de la ciudad de Toledo se remontan, probablemente, a antes de lo que esperabas. El origen de la ciudad está localizado en el conocido como Cerro del Bú, y está datado en la Edad del Bronce. La población de esta etapa se asentó en un extenso poblado asomado al río Tajo en el paso a la otra orilla, donde se localiza actualmente el casco histórico de Toledo.


La siguiente etapa es la romana, en el año 192 a.C. los romanos conquistan la ciudad y comienzan un inicio de romanización. Toledo se convertirá durante este periodo en una localización importante en la Hispania romana, llegando a tener unas termas, un circo, incluso un acueducto, ¿esto te lo esperabas?


Cuevas de Hércules


A principios del siglo V los visigodos pasan a tener el poder de Toledo, donde establecen la capital de su reino en el año 544. En este momento había una numerosa colonia de judíos en la ciudad, que vivían en la Judería Toledana.


Sinagoga de Santa María la Blanca


Más adelante, en el 589 los visigodos, que practicaban el arrianismo, se convierten al catolicismo. Será en ese momento cuando se pueda hablar de nación visigoda, pues habían logrado tener una unidad política, social y religiosa. La huella visigoda está también muy presente hoy en día en la ciudad, pues su característica decoración y el uso de sus materiales, continúa viéndose en prácticamente todos los monumentos toledanos reutilizados por las culturas posteriores. Es en este periodo, con la conversión al catolicismo, cuando empiezan las tensiones con la población judía de la que hemos hablado anteriormente.


En el año 711, Toledo es conquistada por Táriq ibn Ziyad y pasará a estar en manos de los musulmanes por casi 400 años. Va a ser en este periodo en el que convivirán con mayor tolerancia las Tres Culturas: cristianos, judíos y musulmanes.

Aunque la dominación durante esta época fuera musulmana, había una acentuada población mozárabe (cristianos que viven en territorio musulmán) con una liturgia propia que ha llegado a nuestros días.

A la población judía se le dio una gran libertad, pues los musulmanes los consideraban hombres de libro, así que se debían gran respeto mutuamente.


Mezquita del Cristo de la Luz


El 25 de mayo del año 1085, el rey Alfonso VI entra en la ciudad poniendo fin a la etapa de dominación musulmana.

Pero, aunque Toledo vuelva a ser cristiana, siguen conviviendo las Tres Culturas, esta pluralidad de culturas hace que durante los siglos XII y XIII se funde la Escuela de Traductores de Toledo. Durante esta etapa Toledo es nombrada capital del reino cristiano.


En cuanto a la población judía, tras el Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos en el año 1492, muchos judíos deciden convertirse al catolicismo, pero otros muchos se exilian con la esperanza de volver más adelante, por lo que la población judía desaparece de la ciudad.


En el siglo XVI es el momento de mayor esplendor de la ciudad y también de mayor decadencia. Comenzó con el traslado de Carlos V del centro neurálgico de su imperio a Toledo y terminó con el traslado de la capital a Madrid por el Felipe II.


Puerta de Bisagra


El motor económico de la ciudad pasa a ser la Academia de Infantería en el siglo XIX, al igual que la visita de un gran número de viajeros que querían conocer la ciudad por el espíritu romántico de la época y que Toledo sabía conquistar a la perfección, lo que hará que muchos novelistas hablen de la ciudad en sus obras. Se puede decir que es en este punto de la historia en el que Toledo empieza a recibir sus primeros turistas.


¿Quieres sumarte a la Historia? Se parte de Toledo con los tours fotográficos de MyPicTours.

0 vistas

©2020 MyPicTours