Buscar
  • Andrea MyPicTours

El TOLEDO de las momias.

¿Te gusta Egipto? Las pirámides, las momias… Pues seguro que pensabas que el conjunto de momias mejor conservado estaría allí, ¿verdad? ¿A que no habías pensado que podría estar en el sótano de una iglesia en Toledo?


Pues está concretamente debajo de la Iglesia de San Andrés en un envidiable estado de conservación. Casi 60 cuerpos que se han momificado de forma natural fueron colocados a los pies de la ciudad.

Estos cuerpos se han detenido en el tiempo y sus propiedades morfológicas nos permiten conocer su género, edad, causa de muerte e incluso su estado social. Después de algunos estudios, se descubrió que la mayoría de las momias pertenecen a mujeres mayores y de una clase baja. Pero no todas ellas son mujeres; los cuerpos de algunos menores y religiosos fueron encontrados en menor número. Los expertos han fechado el complejo entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, ya que entre los artículos personales descubiertos había una bula de 1816.

Conjunto de momias de San Andrés


¿Crees que las de San Andrés son las únicas momias de la ciudad?


En el monasterio de Santo Domingo el Real, los dominicanos tienen a Sanchito. Nos referimos al Infante Sancho de Castilla, hijo de Pedro I "El Cruel" o "El Justiciero", según quien cuente la historia.

El infante Sancho murió a los 7 años en la fortaleza de Toro, Zamora, y durante siglos las malas lenguas han dicho que su tío, Enrique de Trastámara, fue responsable de la muerte del menor. Sin embargo, la historia cambió cuando se encontró la momia de un niño durante los trabajos de restauración en el coro del monasterio dominicano. Estaba tan bien conservado que el cuerpo fue llevado al hospital Virgen de la Salud de Toledo en el 2006, acompañado por la guardia civil, para realizarle una autopsia y para resolver el misterio de una muerte oscura de la historia monárquica de España.

Momia del Infante Sancho


Y la autopsia reveló que Enrique de Trastámara era… ¡INOCENTE!

El niño había muerto por una infección pulmonar. Caso cerrado 636 años después.

Enrique de Trastámara


Otro ejemplo que encontramos muy cerca de Sanchito está en el Monasterio de Las Comendadoras en Santiago. Las hermanas conservaron el cuerpo de Doña Sancha, quien murió en 1270. Actualmente el cuerpo de la hija ilegítima del rey Alfonso IX está almacenado en una caja de reliquias en el monasterio entre el coro y la iglesia. No se puede visitar a la momia de Doña Sancha, pero una vez al año las hermanas guían el cuerpo a través del claustro procesional de la Mona para celebrar el milagro de la incorruptibilidad.

Fue venerada como una verdadera santa porque murió abrazándose a un crucifijo el día de la fiesta del apóstol Santiago y su rostro era tan dulce y radiante que parecía haber entrado en éxtasis.

Momia de Doña Sancha


Si quieres saber más de estas curiosidades y quieres aventurarte en el Toledo menos conocido reserva tu ruta con MyPicTours.

0 vistas

©2020 MyPicTours